Iniciar sesión
Menú

Viajar con bajo presupuesto al Parque Nacional Natural Tayrona

En esta guía por el Tayrona, nos proponemos contarte nuestra experiencia de  viajar con bajo presupuesto y con intenciones de conocer siempre la mayor cantidad de sitios posibles.

¿Cómo llegar al PNN Tayrona?

Salimos desde, nuestro hostel  en Santa Marta,Colombia. Las busetas -con cartel “Zaino, entrada oficial del parque”-  son las que se dirigen al Parque y se encuentran en la calle 11 con carrera #11 en pleno mercado. La duración del viaje desde Santa Marta hasta la entrada El Zaino es de 1 hs.

Precios:  Hasta El Zaino $6.000 (u$d 3)

Toda acción en contra de la NATURALEZA es un acto sacrílego que se vuelve contra HOMBRE mismo -Cosmogonía Kogui-

¿Por dónde ingresar al PNN Tayrona?

El parque tiene 4 entradas: Palangana, Calabazo, El Zaino y Los Naranjos.

Mapa PNN Tayrona

 

Teniendo en cuenta el peso de tus pertenencias, nosotros recomendamos entrar por El Zaino. Hay varias opciones para llegar hasta la primer playa Arrecifes:

Caminando: 1.30 hs.

Moto o buseta: $2.000 (u$d 1) / Taxi: $5.000 (u$d 2.5) hasta el primer parqueadero donde, o seguís caminando (1 hs. +)  o, a caballo o mula $16.000 (u$d 8) (30 min.+).

Calabazo: nosotros no recomendamos ingresar por este camino sino salir del parque, porque entrando por aquí, el primer trecho de 1hs  es pura subida por un camino abierto sin mayor aventura. Aunque ésta caminata tiene una dificultad de nivel medio con varios obstáculos, como rocas grandes, escaleras interminables de piedras, varias subidas y bajadas, atravesando por entre las rocas caminando en cuclillas; vale la pena hacerlo, nosotros de salida, ya que el paisaje es bellísimo y la caminata, una aventura, además en el camino te encontrarás con arroyos tentadores para refrescarte y “Pueblito” (ruinas de un pueblo donde habitaban los Taironas). Se demora desde la playa Cabo San Juan del Guía (Cabo) unas 3 o 4 horas aprox. Los caminos están muy bien marcados y con señalizaciones del porcentaje recorrido para animar a los caminantes. 

Mapa Calabazo Dale Viaja











¿Qué conocer en el PNN Tayrona?

Palangana: Te conduce a otras playas muy hermosas también como Bahía Concha pero que no tienen caminos abiertos para conectar con el resto del Parque, la entrada tiene otro precio más barato pero para conocer lo que en ésta guía te contamos deberás entrar por los otros 3 ingresos.

Dentro del parque tenes varias caminatas para realizar y podes conocer varias playas con distinto tipo de oleaje, ideal para llevar el snorkel o careta y deslumbrarte de un mundo que para muchos nos es totalmente desconocido.

Arrecifes: Para nosotros, es el lugar ideal para hacer base y recorrer todo el parque, ya que tiene las opciones más económicas y variadas en hospedaje y gastronomía. No es recomendable nadar en sus aguas ya que tiene fuerte oleaje y corrientes. ¡Pero que lindo que es recibir a la luna en sus arenas cuasi solitarias!. Nosotros nos hospedamos en el camping “Don Jacobo” por $5.000 (u$d 2,5) por el espacio para colgar nuestra hamaca; cuenta con baño sin papel higiénico y espacio común para comer y parrilla para cocinar. Otros precios: $7.000 (u$d 3,5) por persona el espacio para montar tu propia carpa; $15.000 (u$d 7,5) por persona el alquiler de carpa; $10.000 (u$d 5) el alquiler de hamacas (con mosquitero).


Cañaveral: Hermosa playa situada en una de las puntas de parque. Podes simplemente pasar el día u hospedarte en las Ecohabs, que son lujosas cabañas ecológicas de similar construcción a las de los Taironas. Sus aguas son un tantito movidas pero te podes bañar tranquilo y hacer “la planchita” siempre siendo cautos.


 La Piscina
: Es una extensa playa ubicada entre Arrecifes y Cabo. Las olas rompen en unas rocas ubicadas a 100 metros aproximadamente de la costa lo que hace que éstas lleguen tranquilas a tus pies, formando una piscina natural, ideal para estar todo el día en el agua y realizar snorkel. Al final de la playa, ¡un trampolín! una roca grande ideal para realizar clavados, saltos, bombas, bombitas, panzasos, volteretas y todo tipo de acrobacias que te animes a hacer. No hay hospedaje pero encontrarás lugares para, comer desde $20.000 (u$d 10) y alquiler de careta/snorkel $5.000 la hora (u$d 2,5).


Cabo San Juan: Paradisíaca playa, con una única empresa que presta servicio de hospedaje, es el sitio más costoso para alojarte pero uno de los más bellos. Desde aquí vas a pueblito (1:30hs), el camping cuenta con proveduría, cancha de fútbol, baños. El hospedaje es más costoso: $15.000 (u$d 7,5) por persona el espacio para hamaca o carpa propia; $20.000 (u$d10) por persona alquiler de hamaca; $25.000 (u$d 12,5) por persona alquiler de carpa. En lo alto del Cabo, en una casilla con vista privilegiada: $25.000 por persona el alquiler de hamaca; $250.000 (u$d 125) el dormitorio sin baño privado para 4 personas y $150.000 (u$d 75) para 2 personas.


Pueblito: Ruinas de una cultura originaria -Tayrona- que habitó por los años 800 y 1600. Ubicado a 1:30 hs de Cabo, encontrarás terrazas, caminos y escaleras construidas de piedras, también se observa la vivienda típica de esta cultura. Aquí hay permanencia de guarda parques, una familia Kogui vendiendo sus artesanías y un vendedor de bebidas frías. No es común acampar pero si desean pueden conversar para ver si es posible, aunque no hay baños.


Playa Nudista: Las playas que le siguen a Cabo no son oficialmente nudistas pero muchas personas practican el nudismo, son playas extensas, muy tranquilas y casi libres de vendedores ambulantes.

¿Qué más hacer? snorkel, paseos en caballo o mula, caminatas por el bosque, playa arenilla, avistamiento de flora y fauna como monos, iguanas, ñeques, cangrejos, caimanes, lagartijas, tortugas terrestres, tortugas marianas entre otros.

¿Qué llevar al Tayrona?


  • Agua: mínimo un bidón o garrafa de 5 litros.
  • Repelente para mosquitos.
  • Comida, ya que es un poco costosa dentro del parque. Enlatados, fideos, arroz, fruta, espagueti, panela (te va a servir para darte energía en las caminatas)
  • Protector solar.
  • Sombero o gorra.
  • Si podes lleva un snorkel, no es fundamental pero si lo llevas lo vas a aprovechar.
  • Carpa o tienda.
  • Llevarte un ron o alguna bebida espirituosa no va a estar de más.
  • Ropa liviana. A la noche refresca un poco, como para usar pantalón largo.
  • Utensilios para cocinar.
  • Linterna.
  • Elementos de primeros auxilios, navaja y botiquín.
  • Encendedor, fósforos.
  • Cámara de fotos.
  • Libros y/o música.

Precios generales: Para saber los precios en dólares, dividir por 2.

  • El parque no acepta el pago con tarjeta pero frente a la entrada por El Zaino tenes un restaurante que te acepta pagar con la tarjeta y te da el dinero, cobran un 3% de interés.
  • Adulto nacional o extranjero residente en Colombia $15.000 Niños (5 a 12 años) nacionales o extranjeros, estudiantes con carnet o certificado de matricula $7500 y Adulto extranjero $38.000.
  • Cerveza lata $4.000; jugos desde $4.000, agua 1 1/2 litro $5000.
  • Arepa con huevo + café /tinto $4.000.
  • Helados de agua desde $2.000.
  • Lancha de Cabo a Cañaveral $20.000 por persona.
  • El ingreso en carro hasta el parqueadero $11.000 y estacionar el auto / carro $8000 por día.

Ecosistema: matorrales espinosos, bosques secos, húmedos y nublados, formaciones de coralinas, playas, litoral rocoso, manglares y praderas de algas entre otros.

¿Por qué visitar el parque?


Por la riqueza en la diversidad de los ecosistema marinos y terrestres, variedad biológica y por su patrimonio arqueológico.

¿Por qué el nombre Tayrona?

El parque lleva el nombre Tayrona porque en él –y en otras regiones del noreste de Colombia- habitaron los Taironas, un grupo autóctono que desplegó su cultura por los años 800 – 1600. Como otras tantas culturas precolombinas, creían en la vida después de la muerte y se comunicaban con los difuntos a través de cantos y danzas. Originarios, con el poder de esta palabra, no existía en su cultura impedimento moral alguno para practicar la homosexualidad ni tampoco el incesto existía con la connotación que nuestra sociedad post-moderna tiene. Dentro del territorio Tayrona, los pueblos estaban comunicados por caminos de piedra, que recorrían quebradas y atravesaban ríos. Hoy se puede hacer esos recorridos dentro del Parque hasta llegar a Pueblito, donde se aprecian las construcciones de piedra, terrazas donde construían sus viviendas de forma circular, sin ventanas y con techos hechos de palma de montaña. Su población a la llegada de los españoles era de 1.000.000 de taironas pero como pasó en tantas otras poblaciones indígenas, ésta se redujo drásticamente y se dice que en la actualidad sus descendientes “puros” son 50.000 aproximadamente, mientras que los mestizos suman varios millones por la costa caribeña de Colombia, un ejemplo de éstos son sus descendientes, los Koguis, que han permanecido aislados viviendo en lo alto de las sierras nevadas – Ciudad Perdida- aunque se los suele ver por las calles de las ciudades y pueblos aledaños y hasta en el PNN Tayrona vendiendo sus hermosas mochilas (bolsos de una tira) y artesanías.

Distancia y Tiempos apróximados.

  • Extensión del parque 19.256 héctareas (12.692 terrestres y 6564 marinas).
  • Arrecifes – Cabo: 40 min.
  • Arrecifes – Cañaveral: 1 hs. (variante por las rocas, 30` aunque hay un cartel de prohibido el paso por el peligro de las rocas resbalosas, pero en época de sequía no hay inconveniente).
  • Cabo – Pueblito: 1.30 hs.
  • Pueblito – Calabazo: 2 hs.
Agradecimiento y creditos a http://daleviaja.com/
Motivador encontrarse con estos carteles. ¿Se nota nuestro cansancio?