Iniciar sesión
Menú

CONOCE EL PUEBLITO BOYACENSE DUITAMA - BOYACA

PUEBLITO BOYACENSE

El Pueblito Boyacense es un barrio  de la ciudad de Duitama, cuenta con cerca de 100 casas distribuidas en siete cuadras, cada una de las cuales representa un municipio de Boyacá, los municipios representados  son:  Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza,  El Cocuy,  Sáchica,   Monguí   Ráquira.

                Resultado de imagen para pueblito boyacense

Cada cuadra cuenta con una plazoleta interna que emula al parque principal del municipio que representa, dos módulos para la venta de productos, área para la recreación y la práctica deportiva, un centro de oración para la celebración de oficios religiosos, una concha acústica para la realización de eventos artísticos, una plazoleta central para exposiciones y mercados artesanales, artísticos y gastronómicos, localidad de administración e información turística, zonas de parqueo y áreas comunes para que campeen el ancestro, la autenticidad y las manifestaciones más nobles del espíritu.

HISTORIA

En el año 1992 el maestro Ricardo Bautista Pamplona tuvo la idea de formar un pueblo con vida propia donde habitaran  los artistas, músicos, compositores, escritores, pintores, artesanos y creativos en general.

La idea se fue madurando  a través del tiempo y en 1995 fue expuesta desde el instituto de cultura a la administración municipal que desde entonces respaldo el proyecto desde el fondo de vivienda.

Posteriormente se hizo la selección de los habitantes que vivirían en el pueblo, esto se realizó a través de  entrevistas orientadas por representantes de cada área, de esta forma, el maestro Jorge Vullamil selecciono a los músicos, el maestro Fernando Soto Aparicio selecciono al gremio de los Poetas y de esta manera finalizo la selección de los personajes del quehacer cultural.

Este proyecto planteo desde su comienzo la exaltación de la arquitectura colonial a través de la réplica de los municipios que en  ese momento eran reconocidos como los más lindos de Boyacá: (Villa de Leiva, Tibasosa, Tenza, Monguí, Ráquira, Sáchica y El cocuy).

El 27 de julio de 1996 se colocó la primera piedra que luego daría paso al inicio de la construcción del proyecto. Se realizó un manual de arquitectura, reglamentación y filosofía donde quedo consignado: la intención del proyecto, el respeto por la música Colombiana en bares y en sitios públicos, la utilización de muebles rústicos en lugares públicos, el cumplimiento de la norma en fachadas según el pueblo correspondiente, la valoración de los elementos de la cultura ancestral, calles empedradas, faroles de la colonia, madera en todas sus fachadas, pieza tallada, la valoración del arte y la cultura en todas las manifestaciones y actividades públicas, la venta y promoción de la gastronomía típica Boyacense y muchos otros aspectos que apartaban el proyecto de ser un conjunto cerrado de casas coloniales, para llegar a constituirse en un lugar único y en un estilo de vida para las nuevas y futuras generaciones, amen el valor de la identidad y la autenticidad en todas sus manifestaciones.

COORDENADAS:  5° 50′ 0″ N -  73° 1′ 0″ W

DESCRIPCIÓN GEOESPACIAL

UBICACIÓN: Vereda Tocogua  sector el Rosal a pocas cuadras de la U.P.T.C. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia sede Duitama Boyacá. 

Allí encuentra un camino que acompaña el rio Chiticuy  y que conduce a un lugar mágico con calles en laja, faroles románticos, casitas de mil colores, balcones imponentes, la belleza de la arquitectura colonial y la venta de productos artesanales, gastronomía así como la realización de eventos culturales, tertulias y fogatas animadas por los tiples y los bambucos que entonan sus moradores.

TEMPERATURA MEDIA: 15 °C

  • 2530 MSNM
  • Zona semiárida-seca

 

 

Si requieres servicios de guianza o transporte 

contactanos Celular - Whatsapp 3176651268



 Hospedate en

posadasrurales.co