Iniciar sesión
Menú

Museo Templo del Sol, Sogamoso Boyaca, Museo Arqueologico: Revisión

Sogamoso es una palabra derivada del vocablo chibcha suamox , que significa morada del sol y que fue el centro religioso de la cultura muisca. Allí se encontraba el Templo del Sol, al cual acudían indígenas de todo el altiplano cundiboyacense a rendir culto al Astro Rey.

image

 En 1537, el 4 de septiembre, un grupo de españoles, al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada, arribó al Templo del Sol en busca de El Dorado y provocó un incendio que consumió la construcción religiosa.

En el sitio también existió una necrópolis de los muiscas, donde actualmente se encuentran algunas tumbas en el área abierta del Museo, donde se pueden apreciar huesos en montones de tierra cubiertos por una laja o piedra grande, que era la forma en que los muiscas enterraban a sus muertos, sepultándolos en posición fetal.

 El Museo alberga más de 5.000 piezas, que se constituyen en la colección más grande de la cultura muisca en el país.

image

 El establecimiento cuenta con 12 áreas, en las que además de la colección muisca se puede observar una muestra de la paleontología colombiana y utensilios de otras tribus indígenas, como la de los laches, pueblo que a la llegada de los conquistadores decidió suicidarse colectivamente lazándose desde el Peñón de la Gloría, en la Sierra Nevada de El Cocuy.

 La muestra está conformada por cráneos con deformación artificial, practicada en los niños de las familias con jerarquía para diferenciarlos del resto de la población. También, hay objetos de cerámica, de textiles y de utensilios en piedra, madera y hueso; fragmentos óseos de mastodontes, hallados en la cordillera Oriental, y fósiles petrificados de amonitas (conchas de forma espiral), entre otras piezas.

image

 Unos de los atractivos son las momias, una de ellas al parecer es la de un cacique de los muiscas. Algunas aparecen al descubierto y otras se encuentran envueltas, pero a su lado hay una radiografía que muestra el cuerpo que hay dentro.

 El recorrido por el Museo incluye un taller de pintura rupestre, videos sobre la cultura muisca y explicaciones acerca del proceso de momificación de los muertos y de la deformación del cráneo, entre otros temas.

 En el Museo hay, además, una réplica del Templo del Sol, que fue construida con grandes vigas de guayacán polvillo, esterilla, caña, carrizo y paja. 

También existen bohíos indígenas que fueron levantados donde originalmente se encontraban viviendas muiscas en los cuales está recreada la vida familiar de esta etnia, con los utensilios domésticos que utilizaban, los alimentos que consumían, la forma de cocinar la comida y los animales que los acompañaban.

 De martes a sábado, el Museo atiende desde las 9 de la mañana al mediodía y de las 2 de la tarde a las 5 de la tarde. Los domingos y festivos la atención al público se hace en jornada continua, de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

 Fuente Publicacióneltiempo.comSecciónOtrosFecha de publicación17 de enero de 2004AutorHéctor Hernando Rodríguez Corresponsal de EL TIEMPO

image