Iniciar sesión
Menú

Guia para conocer Machu Picchu para Colombianos

Guia para conocer Machu Picchu para Colombianos

Guia para conocer Machu Picchu para Colombianos

 

Nos proponemos en este blog describir algunas recomendaciones para los Colombianos que quieren hacer realidad el sueño de conocer Machu Picchu y tener  una inolvidable experiencia de viaje.

 Planeación.

El primer paso es informarte, conocer un poco la cultura Peruana, de historia de los Incas, los lugares importartantes  a visitar, la moneda, las tasas de cambio, así no perderás tiempo preguntando e iras al punto.

 Antes de viajar deberias leer un poco de lo siguiente: Ciudad de Cuzco, Machu Picchu, valle sagrado de los incas, Chicha morada, alpacas, bicuñas, llamas, Pisco, Ceviche, Lomo saltado, papa a la Huancaina Cuy, toritos de pucara, camino inca, templo del sol o Koricancha,  ciudad de Ollantaytambo, Montaña de Huaynapicchu, ruinas de Pisac, Ciudad de urubamba, tasa de conversion Peso - Dolar -Sol, montaña arcoiris.

 Tienes que Saber que Machu Pichu significaba en Inca <<MOntaña Vieja>> se ubica en la zona sierra de Peru, a una altura de 2490 msnm, con una temperadura que promedia entre los 12 a 24 grados centigrados, en temporada seca no hace mucho frio pero es bueno llevar una chaqueta libiana.

Cuzco Si quieres visitar Machu Picchu necesariamente tendras que pasar por la ciudad de Cuzco(Ombligo del mundo) y deberas alojarte uno o dos dias para aclimatarte, las personas que van de zonas como Bogota o una altura mayor a 2500 msnm no tendrán mucho problema. En cuzco el frio es fuerte para quienes conocen Tunja, hace un poco mas de frio. asi que sera bueno llevar una chaqueta bien abrigada y a la llegada tu primera compra deberia ser un Chullo o gorro típico mas unos guantes de lana por unos 5 dolares.

 

Temporadas Turísticas Las Temporadas turísticas son básicamente dos al año, temporada alta seca, de junio a septiembre y temporada baja con lluvias, de diciembre a mayo. El problema de ir en la temporada de lluvias es que a veces  hay algunos derrumbes, desbordamiento de ríos e inundaciones y el transito se paraliza en algunos tramos, lo que puede perjudicar el programa de viajes que te hayas trazado, también afecta la menor visibilidad por mayor nubosidad que no te permitirá observar los 3 nevados que rodean a Machu Picchu y todo el entrono que es verdaderamente hermoso.

En temporada alta el costo de vuelos y hoteles aumenta, igualmente la cantidad de turistas que encontraras en Machu Picchu y en cada lugar que visites.

 

Presupuesto

Comida deberás contemplar de 20 a 30 dolares por persona diarios para tu estadíausualmente el hotel incluye el desayuno pero deberás verificarlo, o si sales muy temprano no lo podrás aprovechar.

Taxis(el pecio promedio de taxi en Cuzco es de 5 soles, algo como 5000 pesos, presupuesta 1 o 2 servicios por dia)

Hotel Se refieren precios aproximados, estos varían la temporada, temporada alta de junio a septiembre, baja de diciembre a mayo

5 estrellas 250 dolares

4 estrellas 120 dolares

3 estrellas 83 dolares

2 estrellas 45 dolares

1 estrella  25 dólares

Entrada a Machu Picchu, precio solo entrada a Machu Picchu 37 dolares para comunidad andina(si quieres saber mas de los precios sigue el link Precio de la entrada actual)

 Boletos de Tren a Machu Picchu,  los precios varían según la empresa y  la clase en la que quieras viajar y la ciudad donde se tome el tren,  las únicas empresas que prestan el servicio son Peru Rail www.perurail.com o Inca Rail(http://www.incarail.com/), deberás reservar con anticipación ya que los boletos se agotan rápidamente.

Boleto turístico de Cuzco para visitar los principales centros arqueológicos y museos cercanos a Cuzco deberas comprar un voleto que te permitirá la entrada a varios lugares este cuesta aproximadamente 43  Dolares, lo necesitaras para el city tour o para visitar el valle sagrado, si compras un paquete con un tour operador, el costo lo incluirá o te descontaran ya que ya tienes el boleto. confirma precio actual y lo que incluye aquí


Elegir los Ticketes e itinerario

 El costo de los Ticketes te acarreara entre un 40% y 50%  del costo del viaje.

Los ticketes mas económicos Bogota - Lima - Bogota los puedes adquirir en Viva Colombia, precisando que en esta el precio básico es para llevar 5 Kg en equipaje de mano, si te excedes del peso y lo identifican en la sala de abordaje tendras que pagar mucho mas, revisa con cuidado  politices de servicios adicionales de Vivacolombia aqui

planear este aspecto te evitara pasar dolores de cabeza, normalmente el regreso vendrás con un poco mas de cosas según los detalles que te has enamorado en el camino y que ha sido inevitable no comprarlos.

 En Latam Airlines antes LAN, te venden el vuelo directo Bogota - Cuzco, deberás estar pendiente el tiempo de escala para que no tengas que aguantar mucho en el aeropuerto, en esta te dejan llevar 23 kg en bodega y 6 kg de equipaje de mano.

 En Avianca también te ofrecen vuelo directo, Bogota - Cuzco, si compras los boletos dentro del mes antes del viaje las tarifas usualmente son mas costosas que las dos anteriores, sin embargo sacan promociones que deberás estar atento y conseguir un buen precio.

Si el vuelo lo compraste solo a Lima podrás averiguar el pasaje de Lima a Cuzco en LCPeru que es una aerolinea local que ofrece muy buenos precios.

 Recuerda que comprar los boletos ida y regreso saldrá mas económico pero según la hora de salida, precio o Kg permitidos de equipaje,  podrás combinar entre varias aerolineas 

 Boletos que debes comprar.

 Bogota - lima

Lima - Cuzco

Cuzco - Lima

Lima - Bogota

El itinerario es muy importante, la hora de salida de los vuelos y llegada, si compraste el vuelo a Lima y de ahí a Cuzco, programa este ya que puedes gastarte todo un dia viajando yendo y otro regresando que pudieras haber disfrutado, lo ideal seria que programaras la llegada entre las 6 am a 9 am, instalarte en el hotel, descansar un poco y en la tarde podrias salir a conocer Cuzco o programar un City tour de 1/2 dia.

 

Contratar una agencia o hacerlo por cuenta propia?

La respuesta a esta pregunta dependerá del presupuesto, lo arriesgado que seas, el tiempo que tengas disponible para tu estadía y los lugares que quieras conocer.

Si quieres ahorrarte todo los tramites de reservar, preguntar, comprar las entradas, contratar un guía, lo mejor es contratar una agencia de viajes unos días antes de viajar, que te venda un paquete que incluya todas las actividades para los días que planees tu estadia, si haces cuentas lo que pagues individualmente frente al paquete te saldrá casi lo mismo, con la diferencia que vas a estar más tranquilo porque ellos coordinan todo, te recogen y te dan indicaciones precisas.

Si decides hacerlo por cuenta propia seguramente en Cuzco deberás contratar tour para 1 dia o visitar un sitio especifico, muchos vendedores te abordaran llegando al aeropuerto de Cuzco o en la plaza de armas para ofrecerte estos paquetes,  no olvides preguntar a la agencia o quien te venda el tour, cuantas personas irán por guía o por actividad, hay tour operadores que ofrecen precios menores que te meten a un bus con unas treinta  a 40 personas y que realmente afectara tu experiencia de viaje, otros te llevaran en un vehículo tipo VAN con máximo 8 personas, te recomendamos esta última, ya que será mucho más cómodo, aunque cueste un poco más.


  Que hacer previo al viaje?

 Sacar el pasaporte, este un tramite que se hace en un dia y a los tres dias habiles te lo entregan, en Bogota no se necesita cita y el pago lo puedes hacer directamente en la oficina de pasaportes, tampoco tienes que llevar fotografias alli te las sacan, en algunos departamentos deberas solicitar cita la informacion la encuentras en la pagina web del departamento o en cancilleria.gov.co, el costo los puedes consultar aqui.

 Vacuna de la fiebre amarilla, esta vacuna la ponen en el aeropuerto gratuita y se requiere que se coloque 10 dias antes del viaje, averigua en tu ciudad, en algunas terminales terrestres o en IPS las ponen pero algunos la cobran

 Activa tu tarjeta de crédito o débito para compras en el extranjero, la información de cómo hacerlo te la dan en tu banco o entrando a la pagina de la tarjeta que uses, evitaras pasar un trago amargo cuando vayas al cajero y no te de dinero.

 Si llevas efectivo, Te recomendamos comprar dolares en Colombia, programa esto para conseguir una buena tasa de cambio, si llevas pesos Colombianos el cambio lo deberás hacer en casas de cambio en el aeropuerto y alli te los pagaran muy barato, en Cuzco la Economia esta dolarizada asi que podras pagar en restaurantes y comercios directamente con dolares.

 Compra los ticketes con buen tiempo de anticipación y estar pendiente de las promociones, esto te ayudara a ahorrar un pesos.


Que actividades podrás realizar.

 Detallamos actividades de 1 dia que usualmente ofrecen los tour operadores, cada una la podrás contratar en Cuzco o pedir a la agencia de viajes que la incluya en tu paquete de viaje.

 1/2 dia excursión city tour Cuzco

comprende visita al Templo del Sol o Koricancha, además y ruinas aledañas a la ciudad de Cuzco, La Fortaleza de Sacsayhuamán , Kenko, Puca Pucara, y  "Los Baños del Inca" Tambomachay.

 

 

1 Día  Recorrido por el Valle Sagrado de los Incas

El recorrido por el valle sagrado comprende visitar ciudad y ruinas de Pisac, se visita el mercado típico donde se ve la  famosa feria de artesanías en plata y el grupo arqueológico de pisac donde se ven las terrazas que usaban los incas para cultivar, también es obligado visitar la fortaleza de Ollantaytambo, donde hay descendientes de los incas que viven en las casas de los Incas, es un dia.

 

1 Dia visita a Machu Picchu

Si te alojas en Cuzco tendras que madrugar bastante, ya que se deberá tomar el tren muy temprano, normalmente si contratas con un tour operador te recojeran de 4:30 am a 5:00 am, te llevaran a la ciudad de Ollantaytambo que queda a hora y media de Cuzco y tomaras el tren hacia pueblo de Aguas Calientes entre 6:am a 7:00 am, el recorrido demorara de hora y media a 2 horas hasta pueblo de aguas Calientes, llegaras entre 8:00 am y 9:00 am, luego se deberá hacer fila para tomar una ruta de bus que te llevara de aguas calientes a entrada de Machu Picchu, este recorrido demora aproximadamente media hora, la entrada a Machu Picchu también habrá fila y deberas aprovechar para ir al baño ya que adentro del Machu Picchu no hay baños, estarás ingresando entre 10 am a 10:30, deberás aprovechar el tiempo al máximo dentro de la ciudadela de Machu Picchu el tiempo se pasa volando; el regreso del tren normalmente será entre 3 pm y 4 pm, por lo que deberas estimar el timpo para salir de la ciudadela, tomar la ruta de bus de regreso hasta aguas calientes, almorzar y estar media hora antes para tomar el tren.

  

 

1 Dia Montaña Arco iris

Se sale muy temprano a esos de las 4:00 am, se desplaza hasta el pueblo de Chillca, donde inicia una caminata de unas 4 horas hasta llegar a la montaña del arco Iris, luego se regra a almorzar en Chilca y se regresa a cuso sobre las 7:00 pm.

 

½ dia Tour Salineras de Maras y Terrazas circulares de Moray

Se visita las minas de sal que han sido explotadas desde el imperio Inca, y  Moray donde se ubican las  terrazas de experimentación agrícola de los Incas, este recorrido dura aproximadamente 4 horas y lo pueden programar para la tarde o en la mañana.

 

Camino Inca Clasico – Duracion 4 dias – 3 noches

Inicia kilometro 82 Es el recorrido más popular y conocido entre los turistas. La caminata tiene un recorrido total de aproximadamente 43 kilómetros y toma 4 días en realizarlo, incluyendo un día de visita en el Parque Arqueológico de Machu Picchu, para realizar este recorrido se deberá reservar con una agencia unos 6 meses antes de realizar el viaje, ya que el camino es limitado a 500 personas por dia.

 

 

Camino Inca Corto - Duracion dos dias

Diseñada para aquellos que tienen poco tiempo disponible, Inicia en el kilometro 104, La caminata tiene una duración aproximada de 6 a 7 horas hasta llegar a la Puerta del Sol conocida con el nombre de Inti Punku, donde podrá obtener las primeras vistas panorámicas de Machu Picchu

 

Que empacar?

Chaqueta impermeable abrigada, si vas a estar varios dias en Cuzco alli la temperatura en las noches caerá a Cero grados o por debajo.

Bloqueador solar, Cuzco se encuentra a 3.399 msnm, los rayos del sol son muy fuertes, por lo que es obligado el usuo de bloqueador y si no es el sol sera la brisa fria proveniente del nevado que te quemara.

Gafas de sol con proteccion UV.

Calzado para treking, donde vayas encontraras piedras en el camino, lleva calzado liviano y aptos para caminatas largas.

 

Otras cosas que te pueden servir.

Los taxis no son amarillos, son de todos los colores al parecer alli quien tiene un carro puede prestar servicio publico, algunos llevan un letrero en al parte superior, o simplemente llevan unas bandas reflectivas en los laterales.

La mayoria de personas en Cuzco hablan ingles perfectamente asi que si no te hablan en español, lo hagan en quechua o en Ingles, no tendras problemas para comunicarte.

 El sistema electrico es a 220 V, el cargador del celular funcionara sin problema, sin embargo el cargado de pilas para de camara lo mas probable es que si lo conectas se queme o las pilas no carguen, por lo que se recomienda conseguir un cargador a 220 V o comprar pilas en un supermercado, para que no te lleves la sorpresa que cuando mas necesites tu camara no funcione.

 Pide rebaja, esta costumbre que es muy Colombiana también la tiene los Peruanos, y no digas, vecina me regala …, los Peruanos lo ven con malos ojos y en serio creen que les estas pidiendo regalado, más bien decir véndeme …

 Trata de comprar todas las cosas en los mercados que visites, evita comprar los regalos en el Aeropuerto la misma cosa te costara tres o cuatro veces mas.

Ser muy puntual, debido a que gran cantidad de personas que visitan este lugar son Europeos, los tour operadores, trenes o servicios son muy puntuales.